Con la visita de cerca de 600 ejemplares de ballenas en aguas nayaritas, está a punto de cerrar la temporada de avistamiento, en virtud de las fechas establecidas por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por el retiro de estos cetáceos que regresan......
al norte y es difícil su observación en mar abierto, aseguró Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal en Nayarit.
Asimismo, calificó como excelente esta temporada, con un buen número de ejemplares registrados por parte de especialistas en los monitoreos efectuados. Resaltó la eficiente labor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con sus acciones de inspección en una extensa parte de las costas nayaritas.
Rodríguez Medrano indicó que los incidentes presentados, en su mayoría fueron amonestaciones menores para los prestadores de servicios turísticos, no obstante no se suscitaron situaciones graves con turistas como accidentes, provocados cuando se acercan demasiado a las ballenas y se pueden ocasionar volcaduras. Agregó que se ve reflejada por una parte la capacitación a que se han sometido los prestadores de servicio y la concienciación que han adquirido, a fin de no violentar las normas establecidas por las autoridades ambientales.
El funcionario federal asentó que esperarán los resultados emitidos por la Secretaría de Turismo para saber la derrama económica, luego de que en el pasado año, se obtuvieron ingresos de aproximadamente 8 millones de pesos, lo cual representa ingresos importantes para quienes se dedican a esta actividad y por ende, para las familias nayaritas.
Agencias/Simacaribe 06/03/2015