"Tenemos interés en colaborar con el museo (Finca Vigía) y entregarle todas las fotos y documentos (copias digitales) que le interesen para su investigación", dijo Susan Wrynn, curadora de la colección.
El anuncio fue hecho en el 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway que sesiona de jueves a domingo en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde el premio Nobel de Literatura 1954 vivió y escribió durante algunos de los casi 20 años de estancia en la isla.
Wrynn dijo que el 90% de la colección lo forman manuscritos, entre ellos 2.500 cartas que escribió Hemingway y 7.500 que recibió, más de 10.000 fotografías, cuadros coleccionados por el escritor, así como pruebas de ediciones de sus novelas.
También cuentan con los originales de un libro de tauromaquia, publicado en 1932 y de "Hoy viernes", una de sus dos obras de teatro.
"Hemingway hacía listas de todo, de sus carteles, hasta de las medias y los zapatos", dijo Wrynn, al señalar que ese recurso facilita mucho su trabajo de investigación.
Cuba y Estados Unidos decidieron en 2001 colaborar en la conservación de los papeles y objetos del escritor, que se conservan en el museo Finca Vigía, la casa a 25 km de La Habana, donde Hemingway vivió desde 1939 hasta su muerte en 1961.
Sin embargo, Jenny Phillips, nieta del editor de Hemingway, Maxwell Perkins, dijo en La Habana que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla, "entorpece" esa colaboración.
"Durante los mandatos del presidente (Bill) Clinton pareció haber una apertura; con (George W) Bush las cosas se pusieron muy difíciles, muy rígidas, muy inflexibles; el presidente Obama no ha cambiado mucho las políticas", hacia Cuba, dijo Perkins, quien preside la Fundación estadounidense Finca Vigía, dedicada a la conservación del legado de Hemingway.
Según los organizadores, 14 norteamericanos no recibieron autorización de su gobierno para viajar a Cuba y participar en el coloquio.
Agencias/SimaCaribe 20 jun 2011