La Cámara de Representantes parece estar decidida a declararle la guerra al llamado pez león, una especie marina venenosa que amenaza la biodiversidad de las costas boricuas.
Y es que entre la larga lista de medidas a considerarse en la sesión de esta tarde, se encuentra una resolución conjunta de la autoría del representante novoprogresista David Bonilla Cortés para ordenarle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tomar todas las medidas necesarias para erradicar al pez león, cuyo nombre científico es (Pterois volitans).
Según la exposición de motivos de la resolución, que lleva el número 892, el pez león es oriundo de los océanos Índico y Pacífico y puede alcanzar un tamaño de hasta 40 centímetros.
“Su dieta fundamental está compuesta por peces y es no de los depredadores dominantes en muchos arrecifes, pues se ha podido comprobar que sólo los meros grandes le dan caza. El pez león se alimenta también de crustáceos y moluscos y es notablemente rápido en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representa una amenaza para la biodiversidad marina y las actividades económicas enfocadas hacia el turismo y la pesca en las zonas invadidas del Atlántico y el Caribe”, indica la medida.
Asimismo, se indica que representa un riesgo para buzos y nadadores debido a las espinas que lleva en su cuerpo y a través de las cuales transmite veneno.
La pieza legislativa establece que el secretario del DRNA podrá aceptar donaciones que le ayuden en su esfuerzo para erradicar la amenaza del pez león.
Agencias/SimaCaribe 20 jun 2011