lunes, 20 de junio de 2011

Pesca de arrastre causa muerte de cientos de miles de aves marinas

Más de 300.000 aves marinas mueren todos los años, y 64 especies se ven afectadas por este tipo de pesca, de las cuales 23 se encuentran en vías de extinción.

Las flotas de buques de pesca de arrastre con sistema de palangre ocasionan la muerte de más de 300.000 aves marinas al año, los palangreros establecen líneas de pesca que puede alcanzar hasta 60 millas de largo, llevando hasta 50.000 anzuelos con carnada para capturar atún, pez espada, bacalao, halibut, bacalao de profundidad y otros peces, forma la organización American Bird Conservancy (ABC).

La aves se acercan a las líneas de las palangres para aprovechar el cebo y quedan enganchadas en muchos casos muriendo ahogadas, 64 especies se ven afectadas por este tipo de pesca, de las cuales 23 especies se encuentran en vías de extinción.

Existen algunas soluciones para evitar estas innecesarias muertes, ya sea colocando “espantapájaros”, acompañados de serpentinas de colores que con el viento asustan a las aves mientras los anzuelos se hunden. Otros métodos efectivos son hacer que dejen el sistema fuera del alcance de las aves de buceo, o trabajar de noche, ya que por las noches las aves son menos activas, existen métodos según el tipo de aves y el tipo de peces.

American Bird Conservancy (ABC) publicó un informe en conjunto con Birdlife en la revista “Especies Amenazadas en Investigación”, conmemorando el “Día Mundial de los Océanos”, que, traducido en varios idiomas, logró avances sustanciales en Ecuador y Perú, difundiendo sistemas que podrían implementarse en el mundo entero.

Este estudio tomó 4 años en completarse y comprende datos de flotas pesqueras a nivel mundial. El informe llama a los organismos reguladores a hacer obligatoria la introducción de mecanismos de protección de aves en las líneas de pesca. Los autores del estudio destacan varios ejemplos de flotas que utilizan pesca de palangre, informa Orea Anderson, de ABC.

ABC además continúa impulsando la adhesión de EE.UU. al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Aunque Estados Unidos ya cumple con algunos de los principios de este tratado internacional, ABC también promueve la adhesión de otros países para adoptar medidas eficaces para la protección de las aves marinas.

Agencias/SimaCaribe 20 jun 2011