China aplazó la prueba del batiscafo Jiaolong fijada para este viernes y destinada a sumergir el aparato a 5.000 metros de profundidad con tres tripulantes a bordo, por malas condiciones meteorológicas, informó la Administración Estatal de Oceanografía de China, citada por la agencia Xinhua.
El director de las pruebas Liu Feng indicó que la planificada inmersión del aparato con tres tripulantes a 5.000 metros de profundidad se aplazará por unos tres días debido a intenso viento y olas fuertes.
Actualmente, China realiza una serie de pruebas del sumergible Jiaolong en las aguas del este del Pacífico. Ayer, jueves, el aparato descendió a 4.027 metros de profundidad.
En una de las anteriores pruebas, realizadas de mayo a agosto de 2010, el batiscafo colocó la bandera nacional en el fondo del Mar del Sur de China a 3.759 metros de profundidad.
El sumergible Jiaolong, diseñado por el Instituto de Investigaciones Científicas №702 de la Corporación de Construcción Naval de China en el marco del “proyecto 863”, programa del desarrollo de batiscafos, es capaz de alcanzar la profundidad de 7.000 metros y por lo tanto realizar exploraciones científicas en el 99% del fondo del Océano Mundial.
Actualmente, sólo cinco países del mundo, que son EEUU, Rusia, Japón, Francia y China, disponen de las tecnologías para sumergir los batiscafos a profundidades superiores a 3.500 metros, según indica la prensa china.
Agencias/SimaCaribe 23 jul 2011