México ocupa el primer lugar del mundo por especies en peligro de extinción y el primero en Latinoamérica por especies amenazadas, con 510 especies en total: 63 por ciento en peligro de extinción y 37 por ciento son vulnerables, advirtió el Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina.
Por ello, Carlos Sandoval Miranda, director del CEIITVAL, lanzó una voz de alerta por los procesos de degradación de ecosistemas y agotamiento de recursos naturales, los cuales consideró que no se detienen en el país ni se revierten.
Asimismo, destacó que los recursos marinos están siendo arrasados por el crecimiento descontrolado del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones y las capturas ilegales y no reguladas.
Recordó que en 1950 había 44 especies de mamíferos marinos y dijo que hoy todas están en alguna categoría de riesgo y dos se consideran extintas, por lo cual alertó que la nación ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial y el primer lugar en cuanto a especies marítimas en peligro de extinción.
El especialista en valuación rural refirió que la pérdida de bosques y su deterioro contribuyen con 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y cada año se pierden alrededor de 600 mil hectáreas de bosques y selvas del territorio nacional.
Agencias/SimaCaribe 23 jul 2011