sábado, 23 de julio de 2011

Inversión para áreas marinas y costeras

La biodiversidad de significación global en la región sur del archipiélago se beneficiará con un proyecto internacional financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Se destinarán para toda la nación 5,7 millones de dólares y un cofinanciamiento de más de 14 millones de pesos para un período de cinco años.

Pinar del Río tiene cuatro áreas marinas protegidas que se incluyen en esos beneficios, son ellas: Reserva Ecológica Los Pretiles, en Mantua, en la cual hay presencia de manatíes- mamífero en peligro de extinción-; Parque Nacional Cayos de San Felipe, municipio de Pinar del Río; Parque Nacional Guanahacabibes y la reserva de la biosfera con ese mismo nombre, en Sandino, así como la reserva florística San Ubaldo Sabanalamar, en Guane. 

Martha Rosa Acosta Blanco, especialista de áreas protegidas de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), explicó que ya están implementados monitoreos de aves, costas arenosas, tortugas, langostas y ostiones, así como otras especies de la fauna y que el proyecto crea nuevas áreas protegidas o extiende las existentes, tal es el caso de Guanahacabibes, que ahora incluye el banco de San Antonio, con fondos coralinos y fauna diversa.

Uno de los objetivos fundamentales es la educación ambiental para revertir acciones como la pesca ilegal o la llamada sobre pesca y el uso de medios como el chinchorro, muy agresivo al arrastrar ejemplares juveniles sin ningún control ni selectividad, lo cual provoca la reducción de sus poblaciones. 

Igualmente se pretende incidir en la tala ilegal o la autorizada para hacer carbón, lo cual trae un impacto negativo en las poblaciones de manglares, barreras protectoras contra huracanes.

El proyecto implica a entidades como la Pesca, Ministerio de Turismo, Tropas Guardafronteras, Cuerpo de Guardabosques, Oficina nacional de inspecciones pesqueras y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

En las comunidades se efectúan talleres para la solución de conflictos encaminados al uso racional de los recursos de su entorno.

Se espera entre los resultados la extensión de los manglares del sur, el aumento de la conservación de los corales y de la biomasa de peces, así como la generación de nuevos empleos.

Agencias/SimaCaribe 23 jul 2011