martes, 2 de agosto de 2011

Un tesoro canario en el Loro Parque "Adan La Orca"

Una nueva ilusión vuelve a llenar de fantasía al ‘must’ de Canarias. El 12 de octubre del año pasado, las instalaciones del OrcaOcean en el Loro Parque fueron el escenario del nacimiento de la primera orca española en cautividad, Adán, cuyo nombre se eligió por ser el primer hombre en la tierra.

Tras cuatro horas de parto la primera cría canaria y española llegó al mundo con 150 kilos de peso y dos metros de longitud. Un equipo de veterinarios, biólogos, entrenadores y expertos siguen paso a paso las evoluciones de Adán. El doctor en ciencias del mar y director adjunto de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explica para DIARIO DE AVISOS los pormenores de los estudios que actualmente se están llevando a cabo con la orca. “Nada más nacer hubo que separarla del grupo y criarla a mano. Fue un reto ya que se crió a una orca desde la primera hora de vida hasta hacerse independiente, con la complicación logística que eso conlleva. Con estos análisis se tiene un control de cómo evoluciona una orca desde el momento de su nacimiento, hecho, que no suele ser posible debido a que en ese período están con la madre y es difícil realizar los exámenes pertinentes” , subraya Almunia.

Con estas observaciones se ha permitido tener un conocimiento de la progresión, de cómo crece, de su peso y de la diferente formulación de alimentos, entre otras cosas. Almunia indica que estas investigaciones “son útiles” para los varamientos de animales muy jóvenes que se separan de la madre por “su muerte o por una tormenta”. En el momento de la independencia de la orca, cuando ya come pescado y no necesita ser amamantada de forma artificial, se empieza a realizar la reintroducción en el grupo. “ Ha habido que recrear el ambiente natural y se ha reintroducido con cada animal de forma individual para que vean que no era una amenza. Es algo nuevo en el medioambiente de los animales y suele haber una reacción de temor, por lo que hay que gestionarlo para que la orca grande no lo desplaze”, resalta este experto.

Actualmente lo consideran uno más del grupo y han establecido sus vínculos sociales, teniendo una fuente de información enorme para la introducción de animales en grupos de orcas. “Se ha aprendido a ir viviendo con la jerarquía”, agrega Almunia. La función deAdán en el show de orcas se limita a su presentación antes del espectáculo. Para una orca de su edad, se priorizan los comportamientos médicos para que colabore y se deje explorar. Posteriormente, se entrena al animal para que muestre cualquier parte del cuerpo de forma voluntaria para hacerle los pertinentes análisis médicos. Tras esto, los entrenadores van aleccionándolos para realizar los saltos y malabarísmos que le permita estar a la altura de las demás orcas. Almunia considera interesante para futuras investigaciones, la forma en la que Adán irá adquiriendo el lenguaje. “Cuando el animal siga evolucionando, sería importante hacer un catálogo de vocalizaciones que la cría ha ido adquiriendo. Esta fase de la investigación la ejecutaremos cuando la orca esté completamente integrada en el grupo; posteriormente hay que introducirlo en una piscina individual para saber si los sonidos son de la cría”, alude el experto. En pro de la conservación y desarrollo del mundo animal, las instalaciones del OrcaOcean sirven también como laboratorio de análisis y de seguimiento de los cetáceos. La exposición a los continuos y necesarios exámenes, pueden ocasionar estrés en las orcas.

Para el biólogo, el estrés es un estado que está presente en los animales y forma parte de la propia condición animal. “Este estado es un comportamiento natural y lo prepara ante algo inesperado. Los animales tienen reacciones de estrés antre situaciones nuevas, por ejemplo, cuando hay conflictos jerárquicos. Al ser una situación puntual, no afecta a los resultados de las investigaciones”. Entre las numerosas anécdotas surgidas desde queAdán nació en Loro Parque, Almunia destaca el momento en el que se tuvo que amamantar de forma artificial a la orca recién nacida. “Se ordeñó a la madre de forma artificial, aunque fue algo que se entrenó previamente por si sucedía. Con una jeringuilla y un embudo se extrajo la leche a Kohana”, alude el especialista.

OrcaOcean

Fue en el año 2006 cuando las orcas se incorporaron uno de los espectáculos más demandados por los visitantes en Loro Parque. Las orcas realizan sus acrobacias en una de las mejores instalaciones del mundo, unas piscinas con una profundidad de entre 8 y 12 metros que consumen 22 millones de litros de agua de mar, que se captan directamente del Océano Atlántico. La temperatura del agua se mantiene a unos 13 grados, lo que implica el uso de un equipamiento de alta tecnología en la generación y el uso de energía.

Proyectos de la fundación

La Fundación Loro Parque gestiona los animales que alberga Loro Parque como un recurso para la ciencia, facilitando que los investigadores de todo el mundo pueden enriquecer sus conocimientos. Actualmente lleva a cabo una serie de proyectos entre los que destacan principalmente: el de la Reserva marina de Adeje, que se trata de un proyecto pionero en España que pretende proteger esta zona para recuperar la fauna marina dañada por muchas causas, entre ellas,el efecto de los erizos y la ingerencia humana o los barcos que dañan a las tortugas; Proyecto de Bioacústica entre Loro Parque Fundación y la ULL.

Se trata de un estudio sobre las vocalizaciones de los cetáceos; La Recuperación de tortugas marinas y actividades de educación ambiental en combinación con el Cabildo de Gran Canaria; por último, el Control de tóxicos en delfines, una idea entre la Fundación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se centra en la contaminación por mercurio.

Las cuatro orcas Kohana, Keto, Tekoa y Skaila realizan su show ante la atenta mirada de los miles de espectadores que se dan cita a diario en las instalaciones de este espectacular recinto.

Agencias/SimaCaribe 2 ago 2011