Arqueólogos japoneses y de este país han estado colaborando durante los dos últimos años en el estudio y conservación del segundo barco solar del Rey Khufu, que tiene cuarenta pies de largo y cinco de ancho, y permanece en una cámara subterránea cubierta por bloques de piedra de unas dieciséis toneladas. El proyecto de restauración, que llevará cinco años, comenzará con las pruebas necesarias de la madera que tiene 4.300 años, y posteriormente se levantará el barco cerca de la puerta de entrada de la Meseta de las Pirámides, donde se construirá un nuevo museo que debe abrir en 2014.
Egipcios y japoneses han llevado a cabo una nueva técnica para limpiar alrededor de las piedras que cubren el barco. Durante el procedimiento se encontraron varias cámaras con el nombre de Khufu y unos jeroglíficos con el nombre de Djedefra, hijo del rey.
Este es el segundo descubrimiento de esta clase. Las cámaras del rey se encontraron en las cinco habitaciones de la Gran Pirámide, lo cual demuestra que fue construido antes que el primer barco, descubierto en 1954 y que se puede visitar en el museo del área de la Gran Pirámide.
La segunda fase del proyecto implicará el levantamiento de los 41 bloques de piedra que cubren el barco. Los dos descubrimientos desenterrados serán expuestos en el Gran Museo Egipcio, actualmente en construcción, que prevé su apertura en el 2014.
Situado en el extremo nordeste de África, Egipto es uno de los países del mundo que recibe un mayor número de turistas: en 2010 la cifra se situó en los 15 millones de visitantes, incluidos casi 160.000 de nacionalidad española.
Presente en la mayoría de las programaciones de los touroperadores españoles, sus atractivos turísticos son numerosos: El Cairo, Luxor, Asuan, Karnak, Hurgada, Abu Simbel, Sharm el Sheik y el Valle de los Reyes, entre otros. Además, se realizan cruceros por el Nilo, y la zona del mar Rojo es un enclave perfecto para el submarinismo.
Agencias/SimaCaribe 2 ago 2011