Con dos profundas heridas en ambas aletas delanteras que permitían ver sus huesos, una tortuga marina de más de 200 kilos fue hallada muerta en las costas orientales de la isla de Cozumel. Hasta el remoto lugar llegó personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología (MAE) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
A unos dos metros del sitio, donde rompe las olas la playa San Martín, el quelonio permanecía inmóvil y fue ubicado por bañistas.
Para ese momento las aves de rapiña ya estaban sobre ella. Esta es la segunda que muere en un período de nueve días.
Visitantes de las playas orientales alertaron a las autoridades de la presencia de los restos de una tortuga marina blanca (Chelonia-mydas), alrededor de las 10 de la mañana de ayer.
Las lesiones del quelonio eran uniformes y no presentaba desgarres, tipo de ataque de un depredador marino. Testigos mencionaron que un grupo de zopilotes que habitan en la zona se las habían provocado, pero después de muerta.
El lugar de los hechos se localiza aproximadamente a 24 kilómetros de la salida a la carretera transversal que lleva a la zona de playas del lado oriental.
El cuerpo del animal aún estaba caliente, indicio de que había expirado pocos minutos antes. El subdirector de Ecología, Orlando Toledo Hernández, declaró que posiblemente el animal había sido atacado en el mar y subió a la playa donde murió.
Sin embargo, no había señas de un ataque como el que sufriera la tortuga encontrada el 23 de julio en Punta Chiqueros.
Pescadores y buzos entrevistados sobre las características de los cortes, mencionaron que el sitio de las heridas es típica de un "enganche" para su captura o cortes para provocar el sangrado que le lleve a la muerte. No descartaron que los zopilotes pudieran habérselas provocado.
Sus restos fueron enterrados en un sitio localizado a un kilómetro al sur de Playa Bonita, hecho del que tomó conocimiento el personal de la Semar.
Agencias/SimaCaribe 2 ago 2011