El director del Instituto de Investigaciones Marítimas (Invemar), capitán Franciso Arias, afirmó en la Radio Nacional que la llegada de aproximadamente cien ballenas hasta la Costa Pacífica del país debe ser recibida con respeto y alegría, ya que es maravilloso que esta especie escoja esta zona para hacer su ritual de apareamiento.
Señaló que todos los años por esta fecha, la Costa Pacífica se convierte en la ‘salacuna’ de las ballenas jorobadas y por eso es que se han adelantado gestiones con los países asociados en la cuenca del Pacífico Sur para declarar la zona como ‘parque natural’.
Además, destacó que la llegada de este importante número de ballenas es muestra del trabajo de recuperación que se ha venido adelantando.
En el mismo sentido, el capitán Arias expresó que estos animales por su tamaño y la manera como se surte el ciclo de vida no tienen enemigos y su mayor amenaza en algunos casos es el hombre interesado en cazarlas.
Agregó que “La mayor amenaza de las ballenas son las actividades humanas y los países que han asumido compromisos para su protección siguen presionando para que los países que hacen uso de los derechos ancestrales de caza los eliminen”.
Agencias/SimaCaribe 26 jul 2011