El director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez García-Herrera, comentó en su intervención de hoy en la Universidad de Verano de Adeje, dentro del curso 'Cambio climático y pérdida de biodiversidad: Desafíos clave de nuestra sociedad', que el cambio climático es un fenómeno global pero su incidencia no es homogénea y que la evidencia científica del cambio climático no es irrefutable pero sí muy alta, por lo que cada vez más se acelera el fenómeno de las temperaturas anuales.
Jiménez indicó que la distribución es irregular a lo largo del planeta y existe un incremento de temperatura importante en la parte Norte y Sur, lo que supone que en Europa y Asia este calentamiento sea elevado aunque no se corresponda con un fenómeno de sequía, ya que a veces lo que ocasiona son precipitaciones. Por tanto, este calentamiento supone que en la parte sur disminuya la producción agrícola y en la zona norte se vea incrementada, comentó.
La amenaza del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son dos elementos del cambio global y desafíos de la sociedad, por lo que Jiménez dejó claro que no se pueden afrontar por separado. Según datos aportados por el ponente, más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera y el 20 por ciento del incremento de los gases de efectos invernaderos provienen de la deforestación. De hecho, entre el 45 y 50 por ciento de los bosques se han talado, por lo que "la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes", indicó Jiménez.
Algunos de los factores relacionados con esta pérdida están vinculados con la sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción, cambio climático, fragmentación de hábitos y ecosistemas, introducción de especias exóticas invasoras, contaminación de aguas y ecosistemas.
Asimismo, el representante del Ministerio comentó que los fenómenos climáticos del Niño y la Niña cada vez son mayores y si bien, entre los años 50 y 80 había cierta regularidad, en la actualidad existe un fenómeno más frecuente de cambio y alteración, anomalías éstas que se producen desde los 80 hasta la actualidad, argumentó el experto.
El ponente manifestó que se podría estar realizando una buena política de diversidad pero hasta ahora no se habría podido incluir en los restantes sectores al no conseguir una adecuada integración sectorial, es decir, "no se pueden cuidar especies como el Lince si luego se construyen grandes autopistas", indicó el ponente.
Con respecto al Catálogo español de especies amenazadas Jiménez matizó que desde el Ministerio se incluyó un comité científico para asesorar sobre el Catálogo aunque la administración es la que debe tomar en consideración las propuestas y realizar la catalogación con las aportaciones que pudiese haber también por parte de la iniciativa popular, que debe ser valorada por el comité y aprobada por la parte administrativa.
"En este sentido, el Ministerio ha incorporado las especies antiguas al actual catálogo pudiéndose considerar una nueva forma de catalogar y en los próximos días el comité científico tendrá que evaluar esta nueva reestructuración".
Agencias/SimaCaribe 26 jul 2011