La última experiencia sísmica de alta magnitud en nuestro país ocurrida el 27 de febrero 2010, produjo un tsunami que afectó considerablemente la infraestructura del país, en especial en la región del Bío Bío.
La experiencia vivida y sus consecuencias despertaron la preocupación de la industria portuaria nacional, ya que se vio muy afectada por sus efectos. Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), consciente de esta constante amenaza que enfrenta el sector y en especial la comunidad, realizó el Seminario Taller “Comportamiento del Tsunami en la Región del Bío Bío, lecciones y medidas preventivas para Valparaíso”, como parte de su política de responsabilidad social empresarial.
La actividad contó con la participación de expertos en la materia, quienes abordaron sus propias experiencias y visiones críticas a partir de los lamentables sucesos acaecidos en nuestro país en febrero de 2010, para de esta manera “contribuir en el fortalecimiento de los actuales planes con los cuenta tanto el puerto como la ciudad de Valparaíso”, explicó el gerente general de EPV, Harald Jaeger.
Los expositores del seminario fueron el capitán de corbeta Miguel Vásquez Arias, Jefe del Departamento de Oceanografía de la Armada de Chile; Patricio Astorquiza, capitán de Alta Mar, quien lideró las maniobras de salvataje de la moto nave Viña del Mar en Talcahuano, y Rodolfo Castro, Jefe del Terminal Empresa Portuaria Talcahuano.
Por su parte, el experto sísmico Marcelo Lagos brindó la ponencia “Peligro de tsunami en la bahía de Valparaíso”, mientras que Ricardo Valdés, encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, realizó la charla “Estrategia comunal para emergencia de terremoto y tsunami en Valparaíso”.
Hubo coincidencia entre los panelistas sobre la urgencia de crear un plan único, coordinado y conocido por la comunidad para enfrentar este tipo de emergencias, salvando la mayor cantidad de vidas humanas ante una catástrofe.
Para Marcelo Lagos la inclusión de conocimientos en los programas educacionales es fundamental, pues son los niños quienes deben ser protegidos en primer orden. “Por eso es que conocimientos acerca de conductas ante un tsunami deben incorporarse en la prueba Simce”.
Agencias/SimaCaribe 26 jul 2011