Varios años después de la sanción de la ley de avistaje de ballenas y otros mamíferos marinos a nivel provincial, desde esta localidad se están articulando acciones para conseguir que se defina y apruebe una reglamentación que permitiría motorizar una actividad que abriría nuevos horizontes para el quehacer turístico de la zona.
Las acciones en torno de la reglamentación de esta iniciativa, que a inicios del 2000 presentó el ex legislador Alfredo Lasalle, volvieron a retomarse recientemente, encabezadas por el secretario de Turismo local, Carlos Lambertucci, quien mantuvo una serie de charlas informales con prestadores, organizaciones no gubernamentales y referentes del ámbito científico.
A esto se suma la circulación de un escrito de apoyo que se puso a disposición de la comunidad para que los vecinos acompañen con su firma la solicitud, que a futuro sería elevada junto con el borrador de las normas contempladas para regular los avistajes.
"El anteaño pasado desde el municipio comenzamos a trabajar en temporada baja con el proyecto 'Naturaleza a la vista', estableciendo una suerte de observatorio de mamíferos marinos, y la idea es seguir apuntando a potenciar este tipo de productos, pero ahora mediante una interacción distinta, a través de avistajes embarcados, que se podrían poner en marcha sólo mediante la reglamentación de esta ley", manifestó Lambertucci.
"En la localidad ya se están realizando paseos náuticos y diferentes tipos de actividades embarcadas, pero en el verano, y la idea, para quebrar la estacionalidad que caracteriza al destino, es aprovechar la llegada de ballenas, desde mediados de julio hasta fines de septiembre, aunque pensando en ofrecerle al turista la observación de estos mamíferos no como único atractivo, sino centrándonos en una oferta distinta y más realista, invitándolos a disfrutar del avistaje de la diversidad de fauna que poseemos".
La oferta "incluye lobos marinos de uno y dos pelos, delfines nariz de botella, etc., y puede incluir, como se viene registrando en los últimos años, la presencia de ballenas, que gracias a un crecimiento de la cantidad de individuos debido a las acciones de preservación están regresando a aquellos sitios que solían contar con su presencia, como nuestro Golfo" expresó el funcionario.
"La idea es empezar con una etapa experimental que se extienda por un lapso de aproximadamente dos años, para que un número reducido de embarcaciones, tres por ejemplo, tengan la posibilidad de salir acompañados con observadores a bordo, que provendrían de la comunidad científica, como el Instituto de Biología Marina, por caso", explicó.
Esta etapa serviría para "recabar mayor información para elaborar un plan de manejo. Las pautas regulatorias básicas estarían contenidas inicialmente en la reglamentación mencionada, que regularía todo lo atinente al manejo en el agua, y luego en la ordenanza que habría que elaborar se definiría puntualmente la dinámica de la actividad, el tipo de embarcaciones, los seguros con los que deberían contar, la cantidad de pasajeros, etc." explicó Lambertucci.
Con respecto a la autoridad de aplicación, se propone "dividirla en jurisdicciones, es decir, que exista un organismo para San Antonio Oeste, otro para Sierra Grande, y otro para Viedma, porque los tres municipios que podrían desarrollar productos de este tipo en sus costas están en etapas diferentes en relación con la posible explotación", apuntó.
El borrador prevé que estos referentes actúen "en forma conjunta con un cuerpo consultivo conformado por un miembro de cada una de las siguientes organizaciones no gubernamentales ambientalistas y/o científicas: las fundaciones Patagonia Natural, Inalafquen, MaryBio y de Historia Natural Félix de Azara, un representante del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, un representante de la sede San Antonio Oeste de la Universidad Nacional del Comahue, otro de la Universidad Nacional de Río Negro y dos representantes de cada uno de los municipios, del sector turístico relacionados con la actividad del avistaje".
"Se han repartido copias de este borrador, porque la idea es que todos puedan aportar su visión, pero no queremos caer en reuniones como las que hubo en su momento que no conducen a nada. Por eso decidimos partir esta vez desde una propuesta concreta, lo que no implica que no se puedan generar encuentros para estudiar ciertos puntos, pero con una base articulada".
Agencias/SimaCaribe 26 jul 2011