Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y con ellas, llega a Isla Mujeres, Quintana Roo, el Cuarto Festival del Tiburón Ballena, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en este tesoro del Caribe.
Aunque la temporada de avistamiento del "pez más grande del mundo" comienza oficialmente en mayo, y concluye en el mes de septiembre, esta fiesta se realiza a mediados de la misma, para garantizar la presencia de al menos 200 de los mil 400 tiburones ballena que llegan a rondar las aguas de la Península de Yucatán.
Entre las actividades que se tienen contempladas para celebrar el avistamiento del tiburón ballena se encuentran desfiles, bailes caribeños, deportes acuáticos, concursos de disfraces y de esculturas de arena, talleres de educación ambiental y conferencias sobre biología marina, así como algunos paseos para que los turistas y la población local puedan observar de cerca a este animal que puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud.
Además de nadar con estos colosos, los visitantes podrán unirse al esfuerzo de diversos programas de conservación con el objetivo de continuar con la investigación sobre el comportamiento del Tiburón Ballena y así proteger y preservar a estos majestuosos animales.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Tiene un cuerpo fusiforme de aproximadamente 14 m de longitud, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar tamaños de hasta 18 m. Son de color gris o azul obscuro con manchas circulares y líneas horizontales y verticales, blancas o amarillentas en el dorso y en el vientre. Su impresionante y extensa boca puede llegar a medir hasta 1.5 m.
Estas especies suelen nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría rica en nutrientes, puesto que estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimentan, siendo ésta una de las razones por las cuales haya tantos tiburones ballena en la Península de Yucatán en verano.
El tiburón ballena no tiene rasgos comunes con las ballenas convencionales a excepción de su tamaño, se mueven relativamente lento y se alimentan filtrando grandes cantidades de agua reteniendo una gran variedad de plancton y zooplancton, incluyendo enormes cantidades de microalgas, pequeños crustáceos, como krill, larva de cangrejos y copeados; diminutos peces como sardinas, anchovetas, macarela y ocasionalmente presas de mayor tamaño como pequeños atunes y calamar.
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011