Estos especímenes pertenecen a los géneros profundulus y poeciliopsis. el descubrimiento fue realizado por biólogos del ministerio de medio ambiente (Marn) y un grupo de investigadores de la universidad de louisiana y texas A&M
Dos nuevas especies de peces de agua dulce fueron encontradas en ríos salvadoreños. La primera corresponde al género Profundulus y la segunda, al Poeciliopsis.
El hallazgo fue realizado por biólogos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y un grupo de investigadores de la Universidad de Louisiana y Texas A&M.
El nuevo espécimen del género Profundulus tiene el tamaño superior al de un chimbolo de río común. Este tipo de pez fue encontrado en la parte alta de la región Trifinio, sector Fronterizo de Honduras y El Salvador, y en algunos sectores de los ríos San José, El Rosario, Nunuapa y Sumpul.
"Esta especie de pez presenta unas características rayas longitudinales en su pecho y también aletas amarillas, lo cual es una forma de distinguirlo y tratar de diferenciarlo de otras especies", comentó Enrique Barraza, especialista en ecología costero marina de la gerencia de Vida Silvestre.
El segundo hallazgo realizado en el género Poeciliopsis fue encontrado en varios ríos de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, Cabañas y Chalatenango. Este pez es del tamaño de un chimbolo común de río.
"Esta especie tiene un número de rayitas que no se ha registrado en otras especies y por eso mismo se sospecha que se trata de una nueva especie", explicó Barraza, quien asegura que se realizarán los respectivos análisis de DNA a los especímenes para determinar sí en efecto se tratan de una novedad, pues de ser así no sólo lo serían a nivel nacional sino mundial.
Para ello, los biólogos del MARN y los investigadores norteamericanos deberán describir con "rigurosidad técnica" las características de estos peces. Luego, enviar un artículo con esta información a una revista especializada en el campo o nuevas especies para la ciencia.
"Esto, como es sabido, lo manda a otros expertos en peces para que revisen los datos y consideren si la información es valida. Una vez comprobado y validado, pues se procederá a declararlos nuevas especies a nivel mundial", explicó Barraza.
Los estudios de peces de ríos y cuerpos de agua dulce son limitados en El Salvador y no se conoce con precisión el número total de especies, ni su distribución.
Sin embargo, son uno de los grupos más presionados porque están siendo afectados por la contaminación en afluentes, la sobrexplotación pesquera y la introducción de especies exóticas invasoras que depredan a nuestras especies nativas o las desplazan de los hábitats naturales.
A esto se suma la ocurrencia de eventos como la tormenta Ida, Ágata, entre otras, que cambiaron la estructura física de los ríos, por el arrastre de sedimento y de materia orgánica prolongado.
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011