domingo, 17 de julio de 2011

Atractivos del zoológico avileño para el verano

Un cebrasno, caballitos de mar, una tortuga marina, crustáceos, peces león y un pequeño acuario marino de arrecife, figuran entre los principales atractivos del Parque Zoológico de la central provincia de Ciego de Ávila para este Verano con los míos 2011.

El cebrasno, de reciente nacimiento por el cruzamiento fortuito de una cebra y un asno, constituye una rareza en el país y muestra los progresos de la institución en la reproducción de especies en cautiverio, que ya suman más de 10 entre peces, aves y mamíferos.

"Entre los ejemplares marinos, por primera vez, exhibimos el gusano de fuego, estrellas de mar, cangrejos comunes, anémonas, erizos diademas, y los caballitos de mar, que junto a la tortuga y los corales vivos, han sido los más atrayentes para los niños", expresó Gilberto Hernández Peláez, guía del miniacuario.

El pequeño acuario marino de arrecife exhibe corales duros de pólipos grandes y pequeños, rocas acuacultivadas, sedimentos de arena viva, y una Isabelita reina, un tipo de pez de colores que habita en la parte occidental del Océano Atlántico.

"Reproducir las condiciones biológicas de un arrecife de coral es prácticamente imposible, por ser uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza, por eso mantendremos la pecera a 25 ºC de temperatura con las condiciones necesarias de agua de mar, iluminación y pienso especial para la alimentación", explicó Hernández Peláez.

Agregó que, además de estas especies, en el resto de los estanques el público avileño puede apreciar peces endémicos de presas cubanas (biajaca criolla y manjuarí), así como también escalares mármol, golfish cabezas de león, danios malabáricos, carpas ceik, barbos rosa y sumatranos, guppys y pez cola de espada o sable, oriundos de Asia, África, Amazonas y otras áreas suramericanas.

Aida Ortega Vidal, subdirectora de la institución, dijo que todos los fines de semana, estarán a disposición de los infantes juegos de dominó, ajedrez, voleibol de playa y la actuación de payasos, malabaristas, magos, titiriteros y la Tía Mary con sus niños.

"Tenemos variadas ofertas gastronómicas, y para los pequeños, los baños en la piscina y el disfrute del parque recreativo mantendrán horarios extendidos hasta cerca de las 8:00 de la noche durante todo el verano, de martes a domingo", acotó.

Calificado como uno de los mejores de su tipo en el territorio nacional por su ascendente progreso desde el año 2008 hasta la fecha, el Parque Zoológico exhibe 73 especies (entre aves, mamíferos, reptiles y peces) y se consolida como un complejo recreativo para el sano esparcimiento de toda la familia avileña y visitantes foráneos.

Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011