domingo, 17 de julio de 2011

Comerse el pez león: ¿la solución?

Ante los constantes hallazgos de peces león en toda la Costa Caribe colombiana, el Ministerio de Medio Ambiente estudia la posibilidad de incentivar la pesca masiva y el consumo de esta especie invasora y venenosa, originaria de las aguas tropicales de Asia.

Así lo reveló a EL HERALDO la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, que está a la espera de que Minambiente defina el plan para contrarrestar la invasión del pez león, que amenaza con acabar los arrecifes de la región.

Efraín Leal, biólogo de la autoridad ambiental, explica que esa iniciativa está siendo aplicada en Jamaica, Puerto Rico y otras islas del Caribe, adonde también ha llegado la especie, perteneciente a la misma familia del pez piedra y el pez escorpión, también venenosos y peligrosos para los humanos.

“Los ministerios ambientales de esos países optaron por la pesca masiva y el consumo para aminorar las poblaciones. Hay campañas con reconocidos chefs para incentivar su consumo”, indica el experto.

De aprobarse la estrategia, habría que capacitar a los pescadores para la manipulación del pez león, pues sus glándulas venenosas están ubicadas al borde de las espinas, que aunque no son letales para los humanos, sí pueden causar problemas respiratorios que requieren de hospitalización.

Dos peligros. Además de ser una amenaza para el hombre, que puede pisar sus púas venenosas, el pez león pone en riesgo a las especies nativas, debido a que se alimenta de peces jóvenes y de larvas vitales para la ecología de los arrecifes coralinos, zonas rocosas y hasta areno-fangosas, alertó el Ministerio de Medio Ambiente luego de incluirlo en la lista de especies exóticas invasoras.

Recomendó a institutos de investigación, autoridades ambientales regionales, al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, y a la Policía Ambiental realizar talleres de sensibilización para ofrecer información a buzos y lugareños sobre la ubicación de la especie.

Además aconsejó no fomentar el comercio o cría en cautiverio de la especie y prohibir su tenencia en cautiverio, a menos de que se cumpla con determinados requisitos técnicos y propósitos exclusivos.

Expansión por el Caribe. En febrero del año pasado, cuando un pescador halló un pez león cerca de las Islas del Rosario, el director científico del Oceanario de Cartagena, Jaime Rojas, dijo que la expansión de la especie por el Caribe probablemente se debió a la destrucción de un acuario artificial en las costas de Florida, EU, a causa del huracán Andrew, en 1992.

En la Costa, el avistamiento más reciente de esta especie se dio el pasado martes en Lomita Arena, corregimiento de Santa Catalina, Bolívar, en límites con Cartagena, donde un grupo de pescadores encontró en sus atarrayas 15 peces león.

Hace tres semanas, el equipo de buceo y velas de la Escuela Naval de Suboficiales halló un ejemplar en los arrecifes de Puerto Velero, Atlántico.

Cabe recordar que en este Departamento el primer pez león fue hallado en octubre del año pasado en las playas de Puerto Colombia.

Desde entonces, los pescadores están muy preocupados porque temen que esta especie depredadora acabe con las nativas, de las cuales derivan el sustento de sus familias.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS

La sintomatología que produce el contacto con las espinas del pez león incluye inflamación, dolor extremo, náuseas, enrojecimiento de la zona afectada, que puede durar desde horas hasta días, y, eventualmente, la parálisis de las extremidades inferiores y superiores de la víctima. El área afectada por la punción debe ser tratada, preferiblemente, bajo supervisión médica, con calor y aplicación de corticoides.

Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011