Brasil dará inicio esta semana al proyecto con el que se propone construir en el país cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear con tecnología francesa, previstos en el acuerdo de cooperación militar firmado en 2009, informaron hoy fuentes oficiales.
El inicio del proyecto está previsto para el próximo sábado en un acto al que asistirá la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y en el que se realizará el corte simbólico de una lámina de acero, informó hoy el comando de la Marina en un comunicado.
El acto se llevará a cabo en la sede de la estatal Nucleobrás Equipos Pesados (Nuclep) en Itaguaí, ciudad en el litoral sur de Río de Janeiro en el que será construido el astillero para el montaje de los submarinos, una unidad de fabricación de estructuras metálicas y la base naval desde la que operarán las embarcaciones.
El proyecto comenzará con la construcción de un taller de calificación en el que trabajarán inicialmente los ingenieros y técnicos que se capacitan en Francia con las tecnologías en construcción de submarinos.
Según la Marina, el cronograma del acuerdo bilateral de cooperación prevé la inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas en noviembre de 2012, la conclusión del astillero en 2014 y el inicio de operaciones de la base naval para los submarinos en 2015.
La previsión es que el primero de los cuatro submarinos convencionales comience a ser probado en 2016 y sea oficialmente entregado a la Marina brasileña en 2017.
Los otros tres submarinos serán entregados en 2021 y el de propulsión nuclear en 2023.
Según la Marina, el acto del sábado "tiene enorme importancia simbólica" para Brasil porque la fabricación de los submarinos convencionales "representa el primer paso para la construcción del submarino de propulsión nuclear brasileño".
El acuerdo de cooperación militar firmado en septiembre de 2009 con Francia convertirá a Brasil en el primer país de América Latina con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo, después de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.
Brasil tiene desde 1979 un proyecto para desarrollar un submarino de propulsión nuclear, impulsado por el régimen militar que gobernó el país hasta 1985, pero que poco ha avanzado por problemas presupuestarios y por bloqueos tecnológicos de las potencias mundiales.
La transferencia de tecnología francesa le permitirá a Brasil construir un submarino nuclear de 6.000 toneladas de desplazamiento y que podrá operar a profundidades superiores a los 100 metros, con una velocidad máxima de 35 nudos (65 kilómetros por hora).
Los cuatro submarinos convencionales, del modelo Scorpene, tendrán propulsión diesel-eléctrica, un desplazamiento de 1.400 a 1.800 toneladas y operarán en profundidades de unos 50 metros, a una velocidad máxima de 6 nudos (unos 11 kilómetros por hora).
Los submarinos serán construidos por la Itaguaí Construcciones Navales, una nueva empresa compartida por la francesa DCNS y la constructora brasileña Odebrecht y en la que la Marina de Guerra de Brasil tendrá una pequeña participación y derecho a veto.
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011
Agencias/SimaCaribe 17 jul 2011