Sólo en 2010 se descubrieron 3 mil 329 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares y 814 de hipertensión arterial en el estado, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Zacatecas.
Se consideran enfermedades cardiovasculares la hipertensión arterial, infartos, angina de pecho, arteriosclerosis coronaria, entre otras, causadas generalmente por el consumo de grasas de origen animal –excepto de especies marinas–, por sedentarismo, tabaquismo y estrés.
Del total de casos en la población zacatecana, 848 se detectaron en el grupo poblacional de 25 a 44 años de edad; 912 de las afecciones en el de 50 a 59 años, y 878 en el de 65 y más años.
El médico epidemiólogo de la Coordinación de Salud Pública en Zacatecas, Patrocinio Piña Cruz, recomendó alimentarse sanamente, apegarse a una dieta de consumo de frutas como manzana, pera, uva, mandarina, naranja, así como grasas de maíz, olivo, girasol, cártamo y nopal.
Pues si se consumen por lo menos tres veces a la semana, es posible prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En cambio, todas aquellas personas que mantienen altos niveles de colesterol, de presión arterial, de glucosa en la sangre, fuman, se drogan, beben frecuentemente, consumen grandes cantidades de grasas animales, tienen sobrepeso u obesidad están expuestas a padecer estas enfermedades y reducen su expectativa de vida en 10 ó 20 años.
Mientras tanto, en nuestro país el aumento de las enfermedades cardiovasculares cada hora cobra la vida de entre ocho y 10 mexicanos, de acuerdo con estudios del Departamento de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo; cada año cobran 17.1 millones de vidas.
Agencias/SimaCaribe 20 jul 2011