La nadadora estadounidense de largas distancias Diana Nyad busca romper un record propio y tratará en próximos días de cruzar el Mar Caribe con un peligroso itinerario entre Cuba y la Florida, confirmó hoy la deportista en su sitio web.
Luego de un primer intento fallido en 1978 y ahora con 61 años de edad, la también comentarista radial prevé enfrentarse durante 60 horas a tiburones, medusas venenosas, calambres, alucinacionesç y el siempre espontáneo mal tiempo marítimo.
Nyad se lanzará al agua acompañada de 22 expertos en oceanografía, meteorología, y física, además de médicos, psicólogos, e incluso buzos anti-escualos, armados de arpones con una carga eléctrica para repeler a los depredadores más curiosos.
Si la veterana maratonista acuática logra concretar su hazaña y alcanzar la meta en Cayo Hueso, Florida, -en total unos 165,8 kilómetros- habrá roto una marca implantada por ella misma cuando en 1979 nadó desde Bimini, en Bahamas, hasta la costa sur de Estados Unidos.
En 1997, la nadadora australiana Susie Maroney completó un trayecto equivalente entre La Habana y Florida en solo 24 horas, pero iba dentro de una jaula metálica de protección arrastrada por una barcaza y según expertos el reflujo de flotación multiplicó su impulso.
Diana Nyad luchará en el mar durante tres días sin ninguna jaula, a pecho limpio contra las olas, aunque se podría deducir que siempre pensando en una temeraria iniciativa que le costará medio millón de dólares, de los cuales aún busca 150 mil.
Agencias/SimaCaribe 20 jul 2011