Más de una docena de volcanes submarinos fueron descubiertos por científicos de la British Antartic Survey BAS, cerca de 1000 kilómetros al norte del helado continente. Algunos miden más de 2000 metros de altitud y están en una de las zonas más remotas del planeta.
El descubrimiento fue posible gracias al uso de un sonar-láser que barre la profundidad del océano en busca de fallas geológicas. De esta manera los investigadores pudieron mapear el terreno y obtener imágenes en tercera dimensión de esta cadena rocosa submarina.
Investigadores de la BAS hicieron este anuncio con mucha expectativa, pues algunos de estos volcanes (aún sin nombre) podrían estar activos y serían fuentes ideales de energía geotérmica. Además, los depósitos de las estribaciones podrían ser fuente de cobre, plomo, zinc y oro.
Durante muchos años se desconoció su existencia por su remota ubicación en las aguas heladas de la zona, y por el cambiante clima del Atlántico Sur. El más alto de los volcanes tendría su cumbre apenas 100 metros bajo la superficie, por lo que una erupción fuerte podría elevarlo por encima de la superficie oceánica, señalaron los científicos de la BAV.
Ante el descubrimiento, la British Antartic Survey ahora planea incorporar biólogos en su próxima misión geológica para determinar el posible descubrimiento de especies marinas en el área de influencia de los volcanes, dada su curiosa actividad geotérmica.
Agencias/SimaCaribe 2011