En el banco Capiro, los buzos han encontrado grandes barreras de polipos, acropras y otras especies.
Para dar a conocer el estado actual del arrecife coralino en Tela, las autoridades ambientalistas y municipales desarrollaron un estudio en el cual la bióloga marina Melanie McFields hizo recomendaciones para su protección.
El director ejecutivo de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat Prolansate, Eduardo Zavala, brindó una reseña de cómo se descubrió esta biodiversidad marina en Bahía de Tela con el apoyo de buceadores de la ciudad.
Jaime Kawas, coordinador de Amigos de los Arrecifes de Tela, Amatela, dijo que “es necesario tomar consciencia de lo que tenemos frente a nuestras playas y de esa manera proteger los arrecifes”.
Aseguró que lo primero que deben hacer es comenzar por medidas de prevención evitando los efectos que le hacen daño como las quemas en su entorno, la tala de árboles, el tirar basura en los ríos, evitar la contaminación y otros que perjudican el ecosistema.
El alcalde David Zaccaro manifestó que es un trabajo de equipo. “Por supuesto, nuestro gobierno local con el apoyo de todos los interesados en tener un mercado en turismo local y sostenible debemos trabajar juntos”.
Segun la bióloga, “Tela cuenta con los mejores arrecifes coralinos descubiertos hasta ahora, ya que tienen un porcentaje saludable del 69% nos sorprende. Los científicos siempre nos hemos estado preguntando adónde habrá un arrecife que soporte los cambios climáticos que se han venido dando. La naturaleza nos ha sorprendido aquí en Bahía de Tela, en el banco Capiro”. McFields explicó que actualmente los arrecifes coralinos en Mesoamérica están en crisis, y se ha llegado a la conclusión de que en cien años por el cambio climático y otros factores probablemente desaparezcan. Sin embargo, lo descubierto en Tela nos dice que hay esperanzas”.
La experta recomendó al alcalde: “Al ver el mapa de Bahía de Tela nos damos cuenta que los dos extremos son áreas protegidas; pero se debe crear un corredor marino que genere protección a los arrecifes. Se debe zonificar con ciertos parámetros para respetar las áreas protegidas a través de la emisión de una ordenanza municipal. A la vez un tratamiento de aguas negras mayor a lo que en la actualidad se hace”.
Agencias/SimaCaribe 20 de jul 2011