Los 22 zoológicos existentes en el país iniciaron un proceso de recuperación, acondicionamiento y adecuación, que permitirá garantizar el bienestar tanto de la fauna y la flora como el de los visitantes, informó Jesús Manzanilla, presidente de la Fundación de Parques, Zoológicos y Acuarios de Venezuela.
Indicó que esta transformación -que incluirá también los acuarios, granjas y centros de rehabilitación- comenzó con los planes de colección en cada uno de estos espacios, donde está expresado el número de animales, tipo de especies, tipo de infraestructura y la cantidad de animales que están excedentes.
Manzanilla, quien además es director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, dijo que esta iniciativa cumple con lo establecido en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que contiene líneas de acción como conservación de las especies amenazadas, así como el del hábitat y los ecosistemas.
"Para nadie es un secreto que la mayoría de los zoológicos del país tienen amplia deficiencias y debilidades, pero la idea es rescatar el verdadero valor de estos espacio. Será una acción progresista, que se realizará de manera paulatina y que tendrán excelentes resultados principalmente para nuestra fauna y para nuestra flora que allí se encuentran", manifestó.
De acuerdo con el funcionario, toda esta acción erradicará la estructura basada en los modelos mercantilistas y excluyentes que hace más de una década distinguía a estos lugares.
"Hace años en los zoológicos del país no se valoraba a los animales exhibidos, sino que eran considerados como objetos para la recaudación, lo que opacaba el sentir de la labor y la mística de los cuidadores y veterinarios. Es por ello que el Gobierno Bolivariano está en la búsqueda de esas reivindicaciones”.
Este nuevo concepto de zoológicos venezolanos cumplirá con la realización de los programas educativos, donde -una vez dada la transformación- se dará a conocer datos informativos sobre especies exóticas en los zoológicos y acuarios, "como un elemento importante de apoyo, eficaz y oportuno para controlar y frenar el flagelo del trafico ilícito de especies", agregó Manzanilla.
Igualmente, tendrán que elaborar un programa para la exhibición libre de algunos animales, especialmente las guacamayas y otras aves.
También deberán participar de manera activa en los planes de conservación de la tortuga arrau, flamenco, caimán de la costa y de las tortugas marinas, entre otros.
Los zoológicos, además, serán utilizados como lugares transitorios para los animales que sean obtenidos mediantes decomisos; mientras que el Ministerio para el Ambiente y la Fiscalía definan el destino final del animal, que pudiera ser un zoológico distinto al que se encuentra, a un programa de conservación, reproducción o a los planes de intercambio internacional.
Con respecto a la capacitación, Manzanilla señaló que Venezuela firmó diversos convenios internacionales, los cuales comprende principalmente entrenamiento, intercambio de experiencias y de conocimiento académico, que ya iniciaron.
La transformación de los zoológicos forman parte de la meta que se espera sea alcanzada en el 2015, indicó Manzanilla.
Luego se hará un estudio que determinará los lugares que carezcan que espacios de exhibición, para luego iniciar una segunda fase de construcción de nuevos zoológicos, los cuales cumplirán reglas como: espacios amplios y comunidades de animales libres.
"En poco tiempo el pueblo venezolano contarán con zoológicos dignos, donde se podrá recrear sin afectar el bienestar de la naturaleza y principalmente de los animales".
Agencias/SimaCaribe 20 jul 2011