miércoles, 20 de julio de 2011

Buenos resultados en los primeros estudios con microorganismos marinos en el tratamiento de la leucemia

En la División de Salud Humana, Biomar tiene dos áreas de actuación: la investigación y el desarrollo de terapias marinas propias y también para otras grandes multinacionales – partners- que quieren seguir ampliando sus investigaciones y patentes en el tratamiento de diversas patologías.

Actualmente, Biomar realiza sus procesos de investigación y desarrollo interno con los que pretende contar con sus propias patentes en medicamentos de origen marino. De hecho, los investigadores de Biomar ya han obtenido buenos resultados en sus primeras fases de investigación –que están desarrollando junto con una prestigiosa Universidad Norteamericana- con diversos compuestos de origen natural que han demostrado su eficacia en el tratamiento del Glioblastoma -el tipo de cáncer más agresivo del que se diagnostican 1.500 nuevos casos cada año en España- denominado (IB10A111). Además, Biomar también ha obtenido resultados optimistas en los primeros estudios con diferentes tipos de microorganismos de origen marino que han demostrado reducir la actividad tumoral en el tratamiento de la Leucemia (IB06F259).

Asimismo, otra de las vías de investigación de tratamientos oncológicos de Biomar son los compuestos con utilidad antiangiogénica en el tratamiento del cáncer. “Actualmente estamos desarrollando varios compuestos que inhiben el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan a las células cancerígenas, lo cual ofrece grandes ventajas como tratamiento oncológico frente a la quimioterapia que daña tanto tejidos tumorales como sanos. Estos antiangiogénicos eliminan los vasos sanguíneos que surgen de las células tumorales y que crean un puente para la metástasis”, explicó Arturo Ayats, Vicepresidente de esta compañía.

Biomar también desarrolla compuestos naturales que han demostrado su utilidad terapéutica en bacterias que causan infecciones muy resistentes y graves. “También hemos descubierto microorganismos que han demostrado su eficacia como antifúngicos naturales con diferentes aplicaciones, como, por ejemplo, la dermatitis atópica”, señaló Fernández.

De las especies marinas se extraen numerosos compuestos con aplicaciones farmacológicas

El mar contiene más de 100.000 sustancias de aplicación farmacéutica y microorganismos activos presentes en microalgas, hongos y animales marinos inferiores que cuentan con interesantes compuestos citotóxicos que han demostrado su eficacia terapéutica para el abordaje de múltiples enfermedades.

De hecho, actualmente, más del 60% de los medicamentos aprobados para el tratamiento del cáncer son de origen natural.

El océano cubre el 70% de la superficie del planeta y su diversidad biológica es muy superior a la que existe en la tierra y representa el 95% de la biosfera. Desde hace unos quince años, la industria farmacéutica ya cuenta con tecnologías e instrumentos necesarios para el aislamiento y tratamiento adecuado de estos microorganismos marinos biológicamente activos como antifúngicos, antibacterianas, antimaláricas, anticancerosas, antihelmínticas y antivirales.

Crecimiento

La compañía biotecnológica Biomar Microbial Technologies anunció -durante este fin de semana- su estrategia para lograr un crecimiento superior al 20% anual - a partir de este año hasta 2014- basado en una política intensa de internacionalización y en la diversificación de sus Unidades de Negocio.

Según comentó su Consejero Delegado Antonio Fernández, una de las claves más importantes del crecimiento de su compañía se encuentra en la creación de la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últimos quince años. Dicha colección cuenta con más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos para abordar diferentes patologías y con otras aplicaciones dentro del sector de la alimentación, la agricultura y los biocombustibles.

“Una de las claves de nuestro continuo crecimiento ha sido la diversidad de esta colección taxonómica y química que nos ha garantizado su utilización en diversos segmentos industriales” 

Agencias/SimaCaribe 20 jul 2011