lunes, 25 de julio de 2011

Ballenas viajan hasta Bahamas en busca de alimentos

Las ballenas picudas, una de las especies más misteriosas del océano, utilizan como espacio fundamental de alimentación a la isla de Andruss, la más grande y menos explorada del archipiélago bahamés, indicaron científicos estadounidenses.

Un estudio publicado en la revista Plos One sostuvo que las características de las aguas caribeñas, como la salinidad y la temperatura, hacen de Andross el lugar preferido de estos cetáceos para capturar presas.

Según los investigadores, algunas especies son sensibles al ruido como consecuencia de actividades humanas, a lo que atribuyeron numerosos varamientos ocurridos aquí en el año 2000 durante unos ejercicios militares navales.


Los expertos consideran que entender la distribución y el comportamiento de estos mamíferos es importante para minimizar el impacto de la actividad del hombre en los mares.

La picuda es un tipo de ballena poco estudiado hasta la fecha, pues los especialistas desconocen su distribución, número estimado de individuos, longevidad o hábitos.

El animal, que pesa hasta 10 toneladas y alcanza 9,7 metros de longitud, bucea a más de mil metros durante casi una hora para capturar peces y calamares, antes de salir a respirar a la superficie.

Agencias/SimaCaribe 25 jul 2011