Hasta este fin de semana, la dirección general de Ecología mantiene bajo resguardo un total de 75 mil 612 huevos de tortuga distribuidos en 39 corrales instalados en la zona hotelera y otros 4 corrales más localizados en Puerto Morelos, informó la titular de esta dependencia, Graciela Saldaña Fraire.
La Dirección de Ecología actúa en coordinación con otras dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Turística, Bomberos, Profepa y la Asociación de Hoteles de Cancún, para proteger y conservar esta especie.
Personal de dichas áreas se dieron cita en Playa Delfines en la noche, donde se observó la procesión de los quelonios que llegan a las playas de Cancún a anidar. Gradualmente los pesados animales salen de entre las olas en busca de la arena de la zona costera para desovar.
De acuerdo a la bióloga Lorena Flores, directora de Protección y Gestión Ambiental de la Dirección de Ecología, en julio y agosto que quedan de la temporada que inició en marzo, cada tortuga adulta que llega a desovar a la zona de playas, lo hace de 3 a 5 veces en la misma temporada, con un espacio de dos semanas entre cada desove, por lo que la cantidad de huevos que deja por nido varía de entre 100, 150 y 180 huevos.
La especie que más arriba a Cancún es la llamada tortuga blanca, que en su edad adulta tiene un peso promedio de 150 a 180 kilos; también llegan en menos proporción las especies: caguama, alud y carey.
Destacó la especialista que cada noche, personal de Ecología, apoyada en grupos de voluntarios y de los mismos hoteles, verifican si hay tortugas desovando o nidos "in situ", que son lo que abandonan las tortugas luego de desovar y que descubren los expertos por la forma que tienen los montículos, a fin de rescatar los huevos y protegerlos en los "corrales" designados para este fin.
En promedio, en julio y agosto llegan a desovar diariamente entre 60 y 70 tortugas a la zona hotelera de Cancún, que abarca 12 kilómetros de costa.
Agencias/SimaCaribe 25 jul 2011