lunes, 25 de julio de 2011

Hallada muerta tortuga de 200 kilos en playas de Cozumel

Tras haber sido atacada por un depredador marino, una tortuga blanca adulta de alrededor de 200 kilos recaló en la playa de punta Chiqueros, donde los biólogos de la dirección de Medio Ambiente y Ecología la sacaron del mar.

El quelonio muerto tuvo que ser trasladado a un lugar adecuado para enterrarlo, con el objetivo de evitar la presencia de animales ferales y zopilotes.

Gracias a una llamada que colaboradores de la dependencia en mención atendieron, este sábado fue sacada de la mar una tortuga de metro y 20 centímetros de largo que presentaba una mordida en su aleta trasera, que pudo ser ocasionado por el ataque de algún tiburón u otra especie marina.

En este sentido, el titular de Ecología en el municipio, Héctor González Cortés, señaló que "el quelonio presentaba unas horas de haber estado varada, ya que fueron las olas las que la arrastraron hasta la orilla, donde al revisarla nos percatamos que ostentaba mordidas y golpes que recibió al chocar en las piedras".

Asimismo, informó que el ejemplar tenía un peso de casi 200 kilos y es una de las especies de tortuga que más abundan en las costas de Cozumel.

"Para evitar la presencia de cualquier animal feral en la zona de anidación de tortugas, se le trasladó a un lugar adecuado donde se enterró, toda vez que debido al clima que prevalece en esta temporada, su período de descomposición es de apenas cuatro horas", comentó.

González Cortés pidió a la comunidad realizar este tipo de denuncias, ya que de esta manera se cumple en tiempo y forma una de las encomiendas para cuidar a la fauna, sobre todo aquellas especies en peligro de extinción.

Por lo que también conminó a evitar tirar basura, porque otra de las hipótesis que orilló la muerte del quelonio apunta a que pudo haber ingerido plástico u otro tipo de desechos.

Agencias/SimaCaribe 25 jul 2011