viernes, 19 de agosto de 2011
Primer ministro Putin bucea para rescatar dos vasijas antiguas
Satélites descubren una mancha de algas florecientes de 50 mil kilómetros de largo en el Mar de Barents
Acuerdo de investigación entre el Parque de Galápagos y una universidad española
Agencias/SimaCaribe 19 ago 2011
UN VETERANO DE VIETNAM AYUDA A LOS DELFINES HERIDOS A 'SALIR A FLOTE' EN AGUAS DE FLORIDA
La destrucción de los ecosistemas amenaza a cientos de delfines que habitan en las aguas estadounidenses. Un centro especial en Florida se dedica al rescate de estos mamíferos que están en peligro por la negligencia humana.
Hace cuatro décadas, Armado, un veterano de la Guerra de Vietnám regresó a Estados Unidos con una carga en su conciencia: La violencia del conflicto le quitó las ganas de vivir. Y cuando todo parecía perdido, unos seres le cambiaron la vida… sus nuevos amigos eran delfines, y estos le proporcionaron la paz y la armonía que tanto buscaba. A su vez, este hombre decidió proteger a esta especie y hacer un santuario acuático para los mamíferos en riesgo de extinción.
Armando “Mandy” Rodriguez, co-fundador del Centro de Investigación del Delfín y Jefe de Operaciones en Marathon (Florida) contó a RT: “Un día llegué caminando una mañana sin sentido, y unos delfines me miraban, y cuando me miraban, yo sentí una tranquilidad que hasta hoy no sé explicar. Ellos nos dan algo que nos ayuda. Una vez sentí que uno de los delfines viejitos me llamaba y cuando fui hacia el agua, él murió en mis brazos porque no quería ahogarse en el fondo… es algo que no sé explicar pero que me llena y que tratamos de inculcar al público”.
Y con el propósito de difundir públicamente estos criterios, lo que empezó como un sentimiento, se convirtió en un centro de investigaciones que en la actualidad alberga a más de 20 delfines, muchos de ellos rescatados de las redes de los pescadores o hallados en condiciones cercanas a la muerte por uno u otro motivo.
Hasta el momento, aquí se han realizado varios experimentos de tipo cognitivo. La mayor parte de los mismos estudian las habilidades comunicativas y sociales de los mamíferos acuáticos. Los estudios realizados hasta el momento demuestran que la inteligencia de los delfines es sorprendente: sus capacidades permiten establecer un vínculo social entre sí mismos y los humanos. La información obtenida se implementa en programas educativos que buscan infundir en los visitantes la noción de urgencia asociada a la conservación de las especies marinas.
“Queremos concienciar al público demostrando que los delfines son seres inteligentes. Que pueden socializar y comprender instrucciones complejas, que son capaces de interpretar órdenes verbales aún con los ojos vendados. Se trata de una conducta de imitación y percepción de entorno casi única en el reino animal”, dice la doctora Kelly Jaakkola, directora de Investigación del Centro:
Sin embargo, aún a pesar de los esfuerzos, proteger a estos cetáceos en términos prácticos no resulta sencillo.
Según los funcionarios de este Centro de Investigación, el costo totalde mantenimiento y operación de sus instalaciones asciende a 4 millones de dólares anuales. Sin embargo, esta cifra resulta insuficiente si se tiene en cuenta el aumento de la contaminación y la destrucción de los ecosistemas para estos animales en aguas territoriales estadounidenses.
Ante esto la solución es rescatar al mayor número posible de ellos para darles un hogar.
“Durante los últimos años, tenemos delfines que nos llegan con heridas causadas por caza indirecta, botellas rotas, pedazos de metal o que han sido abandonados por individuos que los acogieron como un capricho demasiado caro de mantener. Creo que es necesario continuar con nuestra labor, pero también hay que generar políticas de conservación y protección”, cuenta Emily Guarino, Directora Administrativa y entrenadora del Centro de Investigación del Delfín.
En el mundo existen más de 30 especies de delfines y con el paso del tiempo resulta cada vez más difícil saber si las futuras generaciones podrán disfrutar de la compañía y el cariño de estos mamíferos. Por el momento, aquellos que como Armando buscan proteger este tesoro del mar, libran una batalla contrarreloj.
Agencias/SimaCaribe 19 ago 2011
Avanzan investigaciones en parque nacional de Cuba
Activistas italianos quieren playas libres de colillas de cigarros
Voluntarios del grupo ambientalista Marevivo distribuyeron unos 100.000 pequeños ceniceros en forma de sobres plásticos el fin de semana en más de 300 playas de Italia para convencer a la gente a que no use la arena como cenicero. Los sobres también pueden ser usados para colocar las colillas de los cigarrillos hasta poder echarlos en la basura más tarde.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que más de 500.000 colillas de cigarrillos son lanzadas al Mediterráneo cada día, y al ambiente le toma hasta cinco años para absorberlas plenamente. Las colillas pueden ser fatales para ballenas, tortugas, aves marinas y peces, de acuerdo con la agencia.
Desde hace tres años Marevivo ha encabezado la campaña para sensibilizar a los fumadores sobre el impacto de su hábito, y este año ha llegado a más playas que nunca.
"Las colillas de cigarrillos representan el 40% de la contaminación de las playas, mientras que las botellas de plástico representan apenas 9,5%. El impacto es muy fuerte", dijo Rita Paone, voluntaria de Marevivo.
Los beneficios de playas más limpias ciertamente son comprendidos por los padres de niños pequeños, que frecuentemente descubren colillas cuando cavan en la arena, dijo Paone.
Los esfuerzos están sensibilizando a algunos fumadores.
"Para serles sincero, yo fumo y siempre he echado las colillas en la arena, por pereza. Pero ahora que me dieron este cenicero, lo voy a usar", dijo Daniele Manzoni, que disfrutaba un día en la playa.
"Siempre nos quejamos de lo sucia que está la arena y lo sucio que está el mar, pero ahora podemos hacer algo al respecto".
Agencias/SimaCaribe 19 ago 2011
Territorio Insular Miranda: Fragilidad vs. Conciencia
Cierto es que el nuevo Territorio Insular Miranda llega tarde a la composición geopolítica en la soberanía venezolana con argumentos diferentes a los del primer tercio del siglo XIX. Para nadie es un secreto las razones estratégicas de defensa de nuestra soberanía. “Bingo de cuatro esquinas”, y aprenderemos a decir que Venezuela limita al norte con Puerto Rico. El Territorio Insular Miranda se juega un papelazo como territorio fronterizo y responsable de un área vital del Mar Caribe.
La incorporación de nuevas naves de custodia de nuestra soberanía marítima juega un papel importante en la reducción del trafico de drogas, limitaciones al ingreso imperial, pero también en cierta medida permitirá fortalecer las relaciones con los demás países pertenecientes a la cuenca caribeña, se activará
na gran cantidad de eventos que sumarán puntos en el desarrollo de nuestras aéreas marinas que conllevará al desarrollo integral de la nación.
La posible designación del Gran Roque como capital del Territorio Insular Miranda me hace pensar que deben incorporar algunas mejoras concebidas para los asentamientos citadinos como por ejemplo, un tribunal ordinario, notaria, jefatura civil, ampliación del dispensario (hospital) y dependencias que justifican legalmente la jerarquía y el compromiso de este nuevo territorio insular, recordemos que el Archipiélago Los Roques es parque nacional de mucha importancia por su diversidad biológica en general, y la fragilidad de este medio ambiente con olor azul, con características únicas en el mundo, debe verse afectado por lógica.
Ya siendo un parque nacional, confronta problemas con los desechos producidos por sus habitantes y los turistas visitantes.
A finales del año 2008 había un acumulado de toneladas de basura no procesada para su transportación y eliminación; actualmente la producción de dos toneladas diarias de basura que se recolectan (fuente: Autoridad Única de Los Roques, comprobable), es un indicativo de la situación ambiental de Los Roques.
Los venezolanos apenas nos estamos interesando por la situación ambiental en general, muchos no estarán de acuerdo con esta realidad, pero hay que decirlo, todavía hay mucha gente que tira la basura por las ventanas de los autos, de las busetas de transporte urbano, extra urbano, donde no se respetan los espacios, normas y reglamentos, donde un perro atropellado dura una semana en la vía, donde se botan escombros, carros quemados, colchones, línea blanca vieja y otros desperdicios en orillas de carreteras, donde me ha tocado sacar del fondo marino permisible para los buzos latas de cervezas (que por cierto debería el Estado emplazar a estos productores a tener obligatoriamente y paga, campañas de conservación y educación ambietal en todos los medios de comunicación), botellas partidas, envoltorios de toda clase para no entrar en
detalle, en fín…,¡Y esto sucede en todo el país!.
Sí es cierto que hemos avanzado algo, pero no podemos decir que tenemos cultura ambientalista. Bajo estos preceptos ¿qué pudiésemos esperar en la capital y todo el territorio insular?
Una vez decretado este territorio, su visitante eterno, imperativamente debe ser la ¡Conciencia!. En un primer punto, cómo lograrlo? Con la masificación de la educación ambiental, ecológica, en todos los niveles.
Seguro estoy que a todos nos gustaría ver en acción a la comisión, brigada, etc. de ecología y medioambiente del PSUV, y el nuevo Polo Patriótico evolucionando en esta área por ejemplo, dando y dando resultados reales y cónsonos con la realidad.
Ojala nuestras conciencias ecológicas, ambientales e integrales lleguen a ser tan grandes y valiosas como nuestras reservas petroleras.
Todos dependemos de nuestros diversos medios ambientes; un ambiente bientratado es de seres humanos, pero todavía somos hombres y mujeres.
Francisco de Miranda más allá de ser Generalísimo fue un extraordinario Ser Humano.
Por SimaCaribe José Larez 19 ago 2011.
En beneficio de la masificación de la información se puede reproducir total o parcialmente toda información originaria de SimaCaribe.
¿LOS ALIENS VIVEN EN EL FONDO DEL MAR?
Agencias/SimaCaribe 19 ago 2011
Ecuador con 13 humedales de categoría internacional
>> En 1990 fueron declarados los humedales de Manglares-Churute (Guayas) y la zona marina Parque Nacional Machalilla (Manabí).
>> En 1998 fue la Reserva Limoncocha (Sucumbíos).
>> En 2000 fueron Abras de Mantequilla (Los Ríos), La Segua (Manabí) y la Isla Santay (Guayas).
>> Desde 2002 constan la Laguna de Cube (Esmeraldas), la Isla Santa Clara (El Oro), el Parque Nacional Cajas (Azuay) y la Isabela Sur (Galápagos).
>> En 2003 fue Cayapas-Mataje (Esmeraldas).
>> En 2006 fue Ñucanchi-Turupamba (Napo-Pichincha).
>> En 2007 fue el Complejo Llanganati (Tungurahua-Cotopaxi).
EL DATO
Los 13 sitios Ramsar ocupan 201,126 hectáreas, que representa el 0,78% del territorio nacional.
CIFRA
10 de los 13 sitios Ramsar están bajo alguna categoría del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Agencias/SimaCaribe 19 ago 2011
Las islas de Ogasawara, primer lugar Patrimonio de la Humanidad de Tokio
Agencias/SimaCaribe 2011
miércoles, 17 de agosto de 2011
Descubren nueva especie de anguila, calificada como un “fósil viviente"
Los Roques al servicio de todos
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en la costa mexicana del Pacífico
EN VENEZUELA SE DESARROLLÓ CON TOTAL ÉXITO CAMPAÑA “LIBERACIÓN DE TORTUGUILLOS”
lunes, 15 de agosto de 2011
viernes, 12 de agosto de 2011
Localizan seis sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves
Un equipo de investigadores se encargó de verificar, registrar y proteger al menos tres pecios (restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua) cuya existencia estaba documentada en escritos de finales del siglo XVIII y el XIX que están en el Archivo General de la Nación, informó AVN.
Clavos de bronce, tachuelas, anclas de madera y fragmentos metálicos de hierro que pudieron pertenecer a embarcaciones hundidas se encontraron durante la expedición que forma parte del proyecto Arqueología Profesional Subacuática en la Venezuela Azul.
También se localizaron, en buen estado de conservación, fragmentos de cerámicas usadas en la época colonial para trasladar aceite, vino, aceitunas y granos, cañones y un Ancla del Almirantazgo (tipología construida a finales del XVIII).
El IPC agregó que los pecios ya ostentan la declaratoria de Bienes de Interés Cultural por ser
considerados como testimonios materiales de actividades humanas.